SUBIDA AL VELEFIQUE Y CALAR ALTO

La subida al Velefique es un clásico entre los ciclistas de la zona de Tabernas y Almería. Se puede subir por las dos caras:

  • Tabernas, que es la más común y la más conocida gracias al paso de la Vuelta a España.
  • Bacares, una subida con menos curvas pero muy bonita, siendo los primeros kilómetros los más duros.

En nuestro caso, iniciamos la ruta en el desvío a Castro de Filabres para hacer unos 6-7km al 2-3%, hasta llegar al pueblo de Velefique. Ahí, muy bien señalizado, empieza el puerto.

Fuente: Altimetrias.com

Las características curvas de los kilómetros finales hacen de este puerto tan característico un desafío para los amantes de la media y alta montaña. No tendrás problema en realizar la ascensión si superas las primeras rampas. Como recomendación, lleva agua de sobra porque una vez que pases Velefique pueblo no tendrás opción de recargar hasta Bacares.

El descenso hacia el pueblo de Bacares es bastante rápido y seguro. La carretera está en buen estado y es amplia, sin curvas peligrosas ni cerradas. En los últimos dos kilómetros tendrás varias curvas de herradura mientras te acercas al pueblo. En mi caso, aproveché el centro del pueblo para parar a desayunar en el Restaurante Las Fuentes.

Desde el mismo pueblo comienza la ascensión hacia el observatorio del Calar Alto. Los primeros kilómetros hasta el cruce con la carretera nacional del observatorio son muy duros. No tengas prisa y tómalo con calma. Cuando llegues al cruce disfrutarás de una carretera ancha con una pendiente más suave, sobre el 4-6%, incluyendo alguna pequeña bajada.

Fuente: Ramabici

Desde el último cruce hasta el observatorio quedan dos kilómetros al 5-6% aproximadamente. Si es un día de verano, estarás deseando llegar 😂 Yo subí en mayo con 32 grados a las doce del mediodía.

Una vez hecha la foto de rigor, toca descender hacia Gergal, la bajada es muy buena y divertida (hasta para mi, que bajo bastante mal). Una vez que llegues al cruce, como se puede ver en mi actividad de Strava, subí hacia Oula de Cuatro y Castro de Filabres. Si vas cansado, no te lo recomiendo, a mi se me hizo muy pesado por el calor y la hora del día. Si te pasa como a mi, tienes la opción de seguir bajando hasta Tabernas, son algunos kilómetros menos pero sobretodo, es mucho menos desnivel.

Te dejo un video de la ruta:

josemartineztrainer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s