Lo que necesitas saber para Transpyrenees Ultracycling 2021

Hace unos meses subí el post sobre nuestra aventura en los Pirineos. Si todavía no la has leído, puedes hacerlo aquí. Junto a Badlands y Transibérica, los eventos de Carlos y David están llenos para este 2021 tan extraño. Como muchos de los participantes debutan en ultradistancia, vamos a aprovechar este post para responder las dudas que me habéis preguntado por aquí e Instagram (@josemartmart).

Pero, como comentamos tantas veces, cada ciclista vive la carrera de una forma y lo mejor es tener la opinión de todos para cometer los mínimos errores posibles una vez que salgas desde Llança. Y si los cometes, no te preocupes, es parte de la aventura. Lo importante es llegar a San Sebastián y disfrutar del camino.

Gracias Ulrich Bartholomaus (ganador en 2019), Alina Kilian (única mujer participante en 2020), Sergio Zancada, Jesús Blázquez, Borja, Chema y Enekoitz, participantes de la última edición. Estas son las preguntas y dudas más frecuentes antes de hacer un evento de este tipo:

¿QUÉ DESARROLLO LLEVO A TRANSPYRENEES?

El más utilizado por todos es el 11-32; 52-36 y 11-30; 52-34.

Casi todos pensamos que es un buen desarrollo y que no es necesario mucho más. Lo más importante es comprobar la altimetría de los puertos y los porcentajes de desnivel de cada uno de ellos. Recuerda que llevarás peso extra, por lo que la fuerza que necesitas realizar es mayor. En mi caso, un mes antes de la prueba hice un test con el material y desarrollo y me di cuenta que en las rampas del 14-15% me era imposible ir medianamente cómodo, por lo que cambie piñones y fue un acierto. Excepto Ulrich, que completó Transpyrenees en 2 días, 2 horas y 46 minutos, el resto invertimos entre 84 y 120 horas. Ten esto en cuenta, el tercer y cuarto día, en los Pirineos Occidentales, hay verdaderas paredes que subir. Aun recuerdo la subida de Bagargi desde Larrau 😅

¿CUÁNTO PESA TU BIKEPACKING?

Este es el principal quebradero de cabeza de todos los participantes. Cuando vas subiendo puertos como Bales, Agnostegi o Bagargi, desearías no llevar ni un gramo de peso extra. Cuando bajas los puertos con algo de frio, desearías llevar algo más de abrigo. La claves es acertar entre confort y poco peso. En el caso de corredores muy rápidos como Ulrich, Sergio o Jesús, el peso es bastante reducido en comparación con ciclistas que van a invertir más tiempo. Para muestra:

En la entrada del blog puedes leer todo lo que yo llevé para la carrera (pincha aquí). Todo dependerá de donde quieras dormir, si es que lo harás 😅, y de qué quieres comer. Chema y yo dormimos en hotel/hostal todos los días, por una media de 20-30€ persona. Ahí aprovechábamos para lavar el maillot, cargar los dispositivos y descansar todo lo que podíamos. No es fácil encontrar alojamiento en ciertos lugares, te recomiendo que calcules cuántos kilómetros completarás cada día y que mires donde puedes dormir. Recuerda que no puedes reservar nada hasta que no empiece la carrera.

Nosotros, por ejemplo, reservamos el hotel en Tarascón (km 292) en la primera etapa a las 4-5 de la mañana aprovechando un descanso para rellenar agua. Otra opción es dormir al raso con un saco y un cubre saco. Utilizando la aplicación de la carrera, podrás ver donde paran otros corredores. Recuerdo que al bajar de Peyresourde no sabíamos donde dormir y en la App vimos que en un descampado había unos 5 ciclistas parados. Esto te puede ayudar especialmente cuando quieres hacer unos kilómetros de más y no vas a parar donde pensabas o por el contrario, donde las fuerzas no llegan y tienes que descansar antes.

¿El PUERTO MÁS DURO? ¿EL QUE MÁS DISFRUTASTE?

Entre 40 puertos es complicado que a todos nos parezca más duro el mismo. Pero, curiosamente, muchos hemos coincidido en puertos de los Pirineos Atlánticos. Bagargi, Arnostegi no dan tregua a nadie. Entre las rampas tan duras y que suele ser el último día antes de llegar a San Sebastián, estas subidas se te harán mucho más duras que cualquier otra. Para Ulrich, los últimos 100 km fueron los más duros:

Los últimos 100km. No esperaba subidas exigentes, pero allí había rampas con un 20% de pendiente.

Ulrich Bartholmös

Curiosamente, tres son los puertos más repetidos que disfrutamos:

Subidas como Luz Ardiden y Marie Blanque también han sido mencionadas. Realmente, los que no tenemos la oportunidad de subir estos puertos a menudo, disfrutamos mucho de las subidas épicas e históricas del ciclismo. Independientemente de si hacer la Transpyrenees o no, estos puertos debes subirlos al menos una vez en la vida.

¿LO MEJOR DE TRANSPYRENEES?

“Desconectar de todo”

“La atmósfera de la prueba y los paisajes”

“Conocer gente de todo el mundo”

“Superación personal y el recorrido”

“Libertad”

“Toda la experiencia que incluye mucha escalada, la naturaleza impresionante y un equipo genial con Carlos y David”

¿UN CONSEJO PARA LOS PARTICIPANTES?

Lleva ropa de abrigo, aunque sea verano.

José Maria Orellana.

Prepárate para montañas enormes y lleva una cantidad mínima de equipaje.

Alina Kilian

Come como si no hubiera un mañana.

Jesús Blazquez.

Entrena mucho y prepárate para sufrir.

Borja (Ciclofactoria)

No hacer la Transpyrenees no es una opción. es imprescindible!

Ulrich Bartholmös

Plantea el recorrido acorde a tu nivel personal e infórmate de dificultades, alojamientos, previsión meteorológica…

Enekoitz

Déjate llevar por las sensaciones personales y plantea los objetivos según vaya avanzando la prueba.

Sergio Zancada

Intenta disfrutar de cada inconveniente que te aparezca. Solucionar problemas es parte de la aventura..

Jose Martinez

Y hasta aquí nuestra aportación para cruzar los Pirineos los próximos días. Esperemos que te sirva y recuerda que nadie se conoce más que uno mismo. Muchas gracias por participar: Ulrich, Alina, Enekoitz, Chema, Borja, Sergio y Diego.

¡¡Espero verte en San Sebastián!!

Un abrazo,

Jose

josemartineztrainer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s