Café y rendimiento físico

Seguro que has oido hablar de los beneficios que tienen el café para la mayoría de deportistas. Esta bebida está asociada a muchos deportes, especialmente los de resistencia y en concreto, el ciclismo.

En pretemporada, muchos son los ciclistas profesionales que aprovechan la parada del café para descansar y reponer energía. Realmente, la cafeína es una de las ayudas ergogénicas más extendidas por varios motivos, que veremos a continuación.

Aunque se han demostrado los beneficios del café, es bueno recordar que no hay estudios suficientes que demuestren que una mayor ingesta de 8mg/kg de cafeína al día mejoren el rendimiento, por lo que tomar más café no aportará más ventajas y por el contrario, puede tener efectos secundarios que afecten al rendimiento.

Foto: Noah Haxel

Dependiendo de la preparación y la calidad, un café puede proporcionar hasta 8mg/kg de cafeína.

Este apartado, el más interesante para el atleta, debe leerse con cautela. Tanto el entrenamiento como nutrición tienen efectos distintos en cada persona, por lo que si quieres saber cómo debe funcionar de la mejor forma posible la ingesta de cafeína para ti, debes acudir a un Nutricionista colegiado. En los últimos estudios se han visto las siguientes mejoras en deportes de resistencia como ciclismo, triatlón o atletismo:

✅ Mejora en el rendimiento en test maximales, pudiendo prolongar y aumentar el esfuerzo.
✅ Mejora la percepción de esfuerzo, sintiendo que a una misma intensidad, la sensación es de menor esfuerzo.
✅ Estimula el sistema nervioso y puede ser útil para momentos de alta concentración.

Estos son solo tres de los múltiples beneficios, pero, he querido destacarlos ya que los considero muy importantes para los deportes de resistencia aeróbica.
No tiene por qué ser necesario ingerir cafeína anhidra, ya que un café puede proporcionar de 3 a 8,1 mg/kg de cafeína. Como siempre, dependerá de la calidad del mismo y de su preparación. A continuación, os dejo dos post de Sinus Nutrición sobre la cafeína.

¡Nos vemos en el siguiente post!
Un abrazo,
Jose
@josemartmart

josemartineztrainer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s