ZWIFT: opinión en español

“Con el cambio de hora, llego a casa y apenas tengo tiempo de cambiarme y salir a rodar, se hace de noche tan rápido que no merece la pena ni intentarlo.” Esta frase la puede firmar cualquier ciclista aficionado que le guste montar en bici a lo largo del año. Aunque intentemos dejar toda la equipación y los accesorios preparados, es imposible poder sacar el tiempo suficiente para rodar tranquilos en invierno. A esto, le añadimos el mal tiempo que acostumbra por estas fechas y la salida placentera se convierte en una contrarreloj con el sol y el viento, ¿merece la pena? Unas veces merecerá la pena, y otras no, depende de tus objetivos y necesidades.

En mi caso, suelo utilizar el invierno como descanso ciclista y solo usar la MTB durante el fin de semana, porque, aunque había intentado entrenar con el rodillo (plataforma Bkool) varias temporadas, me desmotivaba tanto que lo acababa dejándolo. Creo que no soy el único que le ha pasado.

Cuando descubrí Zwift lo primero que me llamó la atención fue el gran número de actividades (competiciones, marchas sociales, contrarreloj, planes de entrenamiento, etc) que hay cada día. Si echas un vistazo a la app Zwift Companion puedes ver que cada 10 minutos tienes un nuevo evento con entre 100 y 400 personas de media, de todo el mundo. Además, puedes entrar en eventos sociales que ya han empezado si has llegado con retraso.

QUÉ ES ZWIFT

Zwift es un “mundo imaginario”, donde la aplicación está desarrollada en un formato de animación muy realista donde el esfuerzo se basa en pequeñas recompensas y subidas de nivel. Por ejemplo, con tu esfuerzo podrás “comprar” nuevas equipaciones, nuevas bicis, ruedas, cascos y accesorios, pero no con euros ni libras, sólo con los puntos que te da Zwift.

Esta plataforma de ciclismo y carrera indoor muy parecida a un videojuego de play station o xbox, pero con la diferencia de que tú eres el protagonista.  Y esto lo puedes hacer con tu bicicleta y tú rodillo, actualmente compatible con la mayoría de rodillos del mercado.

Lo atractivo de Zwift es el uso con un rodillo inteligente como los Bkool, los Tacx o los Wahoo. Si nos encontramos con una rampa del 10% nos costará ese porcentaje de esfuerzo mayor que si vamos en llano, y bajando, nos obligará a poner plato grande y piñón pequeño para que no se nos escape el grupo, una simulación totalmente real de ciclismo outdoor. Esta mejora es para mi la principal diferencia con Bkool, donde las estimaciones de porcentajes y desniveles era totalmente desproporcionada.

DONDE ESTÁ ZWIFT

Al incorporarnos a Zwift casi todos nos hacemos las mismas preguntas ¿existirá realmente este circuito? Bueno, algunos si y otros no. La aplicación cuenta con grandes ciudades como Watopia, Richmond, New York y Londres. Dependiendo de la semana podrás entrenar en unas u otra, y dependiendo de tu nivel (que irás subiendo cuando más pedalees), tendrás acceso a más rutas. Lo bueno es que podrás compartir kilómetros en tiempo real con cualquier persona que lo esté utilizando en el mismo momento, y créeme que es prácticamente imposible ir solo, ya que es tal el boom que a cualquier hora del día hay centenas de personas de cualquier país pedaleando.

CÓMO UTILIZAR ZWIFT

El uso es bastante sencillo. Conectas tu rodillo a la corriente y con ant+ y bluetooth sincronizas el ordenador, Apple TV,  tablet y/o teléfono. En tu móvil puedes descargar las dos aplicaciones; Zwift, donde podrás ver la pantalla y Zwift companion, donde podrás apuntarte a ligas, carreras, invitar a amigos, controlar a tu corredor, etc.  Esta es la pantalla que verás al conectar tu dispositivo. La primera de ellas es de un entrenamiento, si te fijas en el cuadro de la izquierda verás unas estrellas que la aplicación te concede si realizas esa parte del entrenamiento correctamente.  La segunda pantalla es de competición, muy similar.

Aquí puedes apreciar cómo se visualiza desde el móvil. Si te fijas en la foto de abajo, puedes ver pequeñas funciones, como dar la vuelta a la mitad del recorrido (por ejemplo si hay una subida muy pronunciada y no quieres hacerla), puedes saludar, dar LIKES e incluso sacar el codo cuando vayas en grupo y quieras que alguien pase delante.

EVENTOS ZWIFT

Zwift se puede usar de muchos modos.  Tienes planes de entrenamiento de diversos niveles tanto para ciclistas como corredores. Además han añadido un nuevo plan de entrenamiento para triatlón. Casi todos los programas se centran en Watios y RPM, son muy intuitivos y fácil de seguir. Es conveniente realizar un test FTP antes de empezar con cualquiera de los programas, lo puedes hacer desde la propia aplicación y es gratuito.

También tienes eventos sociales y quedadas para rodar sin ningún tipo de presión. Casi todas las marchas sociales tienen categorías A, B, C, D, E y femenina (en algunas) para que puedas ir con otros ciclistas de tu mismo nivel. Dichas categorías se establecen según tu w/kg, por lo que si quieres ir relajado puedes apuntarte a la de tu nivel o más flojo, y si por el contrario te apetece ir al límite durante un buen rato, puedes inscribirte en las categorias superiores como la A o la B.

Muy parecido, pero con el espíritu competitivo son las carreras. Aquí nadie espera a nadie, si son muy largas se harán grupos como en las carreras de exterior y será en los últimos kilómetros cuando la prueba se ponga realmente dura. Es importante que leas las instrucciones de cada carrera, si están abiertas para todos o están limitadas por categorías. Si están limitadas y haces más w/kg del máximo permitido a final de la etapa te eliminarán. Para saber cual es tu rango de w/kg lo podrás mirar a la derecha en el panel de clasificación.

Por último, tienes una gran cantidad de eventos semanales que unen varias etapas como el Tour de New York o el Tour de Londres, donde cada salida está repetida en distintas horas para que no tengas problema y lo puedas realizar cuando mejor te venga. Por ejemplo, en el reciente Tour de Londres tienes la primera etapa en 8 salidas distintas durante dos días, para que puedas ir a una de ellas y completarla sin problema.

Tienes todos los eventos en “ZWIFTS EVENTS” y todos los planes de entrenamiento en “ZWIFT ACADEMY

ZWIFT ESPAÑA: ZESP

Zwift ha crecido mucho en la comunidad Hispana y puedes ver tanto en Facebook como en Instagram las marchas que se realizan, además puedes entrar en el canal de Telegram para interactuar con el resto de compañeros. Recientemente han conseguido crear marchas sociales y La Liga ZESP con unas 10 etapas muy entretenidas. Te recomiendo que entres en esta comunidad donde resolverán tus dudas y compartir kilómetros.

Si quieres unirte al grupo de Telegram, pincha aquí.

ZWIFT RUN Y ZWIFT MTB

La compañía Zwift quiere ser la número uno dentro del entrenamiento virtual y por eso sigue creciendo. En primer lugar, tienes la opción de Zwift MTB, donde puedes realizar el entrenamiento pero además ir moviendo el manillar de la bici de montaña para que vaya por el sendero correcto. Algo muy llamativo para los bikers y para esos ciclistas que necesitan otro estímulo (o distracción) durante la sesión de rodillo.

Como comentamos anteriormente, también tienes la opción de comprar el sensor para las zapatillas y a través de bluetooth conectar  la cinta con la aplicación. Esta opción abre el mercado a más deportistas, ya que atrae a corredores y triatletas que quizás, solo con la opción de ciclismo, no pagarían la mensualidad.

ZWIFT SE UNE A LOS E-SPORTS: E-Racing

Una de las diferencias principales ha sido la apuesta por los deportes electrónicos desde la aplicación. Zwift ha aprovechado grandes oportunidades creando eventos únicos y muy atractivos en zonas muy concretas. Por ejemplo, durante el último mundial de ciclismo, instalaron su propio stand para crear retos, competiciones y quedadas entre todos los aficionados que se desplazaron a Yorkshire a disfrutar del Campeonato del Mundo. Gracias a este auge, se han creado equipos electrónicos como el reciente CanyonZCC, el primer equipo profesional de ciclismo indoor, donde compiten en ligas y eventos únicos.

A día de hoy esta plataforma no va a sustituir el entrenamiento outdoor, principalmente porque una salida en el exterior será infinitamente más placentera que estar dentro de una habitación cerrada. Quizás, grandes organizaciones como ASO  se planteen introducir este tipo de ciclismo. Ya hemos visto diferentes salidas con parrillas como Moto Gp en el tour o una disminución drástica de kilómetros en La Vuelta, por qué no pensar que una etapa de una gran vuelta pueda ser indoor, dentro de 5-10 años. ¿Tú que piensas?

PRECIOS:

Actualmente tienes 7 días de prueba gratis. El precio en España es de 14,99 € al mes. Como en cualquier tienda online, puedes comprar tarjetas regalo de 3 y 12 meses. Además, puedes cancelar tu cuenta durante los meses de verano si no la vas a usar y volver a activarla en invierno, guardando tus mejoras.

TE RECOMIENDO ZWIFT SI:

Te recomiendo Zwift si:

✅ No puedes entrenar fuera por mal tiempo.

✅ Por el cambio de hora no tienes tiempo.

✅ Quieres iniciarte en el entrenamiento por potencia.

✅ Has usado algún rodillo, pero te has aburrido.

Ahora puedes seguirme en Zwift y Strava 👇🏼

REDES SOCIALES:

Captura de pantalla 2019-12-11 a las 11.30.17Captura de pantalla 2019-12-11 a las 11.34.24

2 comentarios sobre “ZWIFT: opinión en español

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s